miércoles, 15 de junio de 2016

NOTA INFORMATIVA 13/2016

CCOO RECLAMA UNA REDISTRIBUCIÓN MAS EQUITATIVA
DE LOS INGRESOS Y GASTOS DE LA ONCE

Algunos medios de comunicación se hacían eco hace unos días de los gastos en publicidad de las principales empresas de nuestro país. 

En el puesto número 8 de ese ranking de inversión en trasladar a la sociedad la imagen o los servicios de las empresas se encuentra la ONCE, con una inversión de 50,3 millones de euros, más de 8.350 millones de las antiguas pesetas. En posiciones cercanas se encuentran empresas de la índole e importancia como Vodafone o VolksWagen-Audi, situándose incluso por encima de otras como Telefónica, Orange o Banco Santander.

Desde CCOO, aún reconociendo la necesidad de una buena labor informativa por parte de nuestra institución hacia el conjunto de la ciudadanía, no consideramos de recibo tan desmedida cantidad de dinero invertida.

En CCOO entendemos que no hay mejor publicidad que una verdadera labor social hacia el conjunto de la afiliación a la entidad y una política laboral hacia el conjunto de sus trabajadores y trabajadoras que respete sus derechos y garantice unas condiciones laborales dignas en cuanto a seguridad en el empleo, condiciones de trabajo, jornadas, salarios, salud laboral, aspectos sociales, etc., porque esto les convertiría en los verdaderos trasmisores del buen hacer de la institución y empresa.

Si como todo parece indicar, se está produciendo y consolidando una evolución favorable de las ventas de nuestros productos, CCOO consideramos absolutamente necesario que el conjunto de trabajadores y trabajadoras seamos los receptores de una parte de esos beneficios y veamos recompensado nuestro esfuerzo y trabajo que verbalmente se nos reconoce. 

Hace poco más de un mes que la Dirección de la ONCE tuvo una oportunidad para demostrar que efectivamente tiene una política social y laboral con sus trabajadores y trabajadoras, lo intentó pero no lo consiguió. 

CCOO, en el marco de la aplicación del artículo 61 del convenio, sobre pago de la prima por resultados de explotación, propuso el abono de 100 € por ese concepto, dado que la propia empresa reconocía que la mera aplicación del articulado del convenio suponía una cantidad insignificante y además había que reconocer el esfuerzo realizado en estos años por el conjunto de la plantilla. La aceptación de nuestra propuesta por la dirección de la ONCE y por parte del sindicato mayoritario habría supuesto llegar a una cantidad equivalente al 4,4 % del gasto en publicidad del año 2015. Pero no lo aceptaron…

Igualmente, el abono real de las retribuciones variables (comisiones por venta y complementos funcionales) en periodos vacacionales, a cargo de la empresa, y no del trabajador como se está produciendo actualmente, habría sido una muestra de reconocimiento del esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras cuyo importe total sería poco comparable con los más de 50 millones que se gastan en publicidad.

Desde CCOO esperamos que en la próxima negociación del convenio colectivo, la ONCE y el sindicato mayoritario cambien de actitud y recojan realmente el sentir de los trabajadores y trabajadoras apostando por una redistribución más equitativa de los ingresos y gastos, incluyendo subida salarial y la adopción de unas medidas sociolaborales que redunden en beneficio del conjunto de la plantilla.

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